Qué es mockup y cómo usarlo en diseño gráfico

Mockup O Mock up es una herramienta que utilizan muchos los diseñadores gráficos para visualizar un proyecto independientemente de lo que sea, consta de una especie de maqueta visual o audiovisual que puede ser utilizado para mostrar algo que queremos realizar, es decir, un producto a escala, o que deseamos promocionar, también podemos utilizarlo para otros fines publicitarios de un producto ya terminado.

En otras palabras, es un fotomontaje donde te permitirá mostrara tus clientes su producto, suelen trabajarse mediante una imagen base y el diseñador se encarga de personalizarla y convertirlo en un proyecto propio, estas imágenes bases suelen comprarse o adquirirse en forma gratuita en sitio web dedicados a la elaboración de los mismos, permiten ahorrar más tiempo al diseñador para presentar su trabajo.

Mediante el uso de mockup el cliente podrá visualizar el diseño final de su producto, sin que este si quiera esté terminado.

Nos permitirá mostrar un logotipo, un folleto, una carta de invitación ayudando a nuestro cliente a ver de maneras más realistas como va quedar lo que pidió, ahorrando en impresiones y en diseños terminados en carteles o pancartas que después se retracte o no les guste.

Por ejemplo, una camisa de campañas políticas, una pancarta publicitaria de un producto todo esto se podrá mostrar en un modelo a escala lo más cercano a la realidad con el objeto de que el cliente visualice bien haga modificaciones, acotes a lo que quiere o simplemente desechar el diseño y empezar con algo nuevo.

Los mockups tienen una amplia variedad en objetos en los que se puede trabajar no sólo son folletos y cartas sino también como ordenadores, tazas de café, batidos entre muchos otros más.

Formatos de los archivos mockups

Como se dijo anteriormente encontrarás una amplia cantidad de estos pero los auténticos mockups son formato vectorial y PSD

Estos contendrán una capa editable donde clocando tu contenido tendrás creada ese modelo a escala que quieres presentar.

Porque te hablamos de auténticas porque en la web podemos encontrar archivo PNG. o JPG. que son simplemente imágenes que no contienen esa capa editable que necesitamos para trabajar sobre ella, así que si estás aquí recuerdan ¡NADA DE ARCHIVOS JPG O PNG! Estos son mockups falsos, que puede descargar gratis de cualquier lado son un simple fondo, y si pudieran trabajar sobre ellos, pero el resultado puede que no sea el mismo y te tome mucho más tiempo diseñar sobre él.

¿Dónde puedes descargar estos mockups auténticos?

En principio puedes elaborarlos tú mismo y no tendrás gasto alguno, pero pierdes mucho tiempo, y el resto de trabajo se te va acumular, es por ello que muchos diseñadores optan por la idea de comprarlos de esta manera se facilita su tarea, por ello debes pensar un poco más si reamente quieres cobrar tan poco por tu trabajo.

Uno de los sitios más recomendados para obtener mockups es Mockup Word, seguidos de GraphicBurger, Dribbble, Behance, Pixeden entre muchos otros, además puedes conseguir una sección de mockups gratuitos, pero recuerda que debes leer bien porque en algunos casos por más que sea gratuito se pide que al momento de usarlo deberás enlazar al autor para ser más profesional y no tengas problemas con ello.

Cómo usar un mockup

Luego de comprender qué es y que usos se le puede dar, viene el cómo usarlos. Entrando ya en esto aprenderás a manipular, recuerda que requiere de paciencia y constante practica porque una vez aprendido no habrá nadie que te paré.

Primeramente, debemos tener el programa, que es el Photoshop, una vez instalado podemos trabajar. El motivo de que usamos este programa es porque conserva la imagen original y trabaja en un archivo independiente al descargado.

¿Cómo funcionan las capas de un mockup?

Primero deberás buscar un mockup de tu preferencia descárgalo en formato PSD y ábrelo mediante el programa de Photoshop.

Recuerda que si eres un principiante en el uso del programa lo más aconsejable es que busques un curso básico para que te familiarices con el programa una vez hecho esto puedes continuar.

La primera y segunda capa son el brillo de la imagen utilizarás la capa numero 3 como una máscara de recorte, esta capa es con la que vas trabajar,

En el grupo de las siguientes capas se encuentra una imagen de fondo a la cual le han añadido una máscara de capa y debajo la copia de seguridad de la imagen que se puede ocultar.

Hacer esto puede parecer un poco tediosos pero una vez hayas terminado será más sencillo, recuerda la 3 capa es nuestro objeto inteligente y es sobre ella donde as a trabajar, es la única que se va manipular para realizar tu proyecto, una vez de haber comprendido muy bien esto debemos escoger la imagen que deseamos insertar en esta capa.

Si queremos agregar una imagen debemos trabajar el objeto inteligente en un archivo      Separado del general, pero esto es fácil una vez guardado el archivo este se verá reflejado en el principal.

Situamos el cursor en la capa tres, cliqueamos dos veces, te saldrá una ventana emergente a la que oprimiremos “ok”. Aparezca inmediato la imagen del mockup, la cual vamos a cambiar por la que tienes. Tendremos dos archivos abiertos el principal y el objeto inteligente.

La imagen del mockup se nos presentara plana, vas a montar tu imagen sobre ella o puedes eliminarla porque no la vas a utilizar.

Vamos añadir unas capas superiores para proteger la nuestra, cuando insertes la imagen vas a necesitar ampliar para ocultar la otra, y además no corresponderá con las dimensiones del mockup, utilizando el atajo control + T estirando las esquinas de la imagen y así transformarla a un tamaño proporcional. Recuerda que para transformar d forma proporcional deberás mantener oprimido el botó Swift. Una vez logrado esto cliqueamos enter y guardamos.

Sólo queda agregar texto al final, de no poseer fuentes atractivas o innovadoras te recomiendo descargar. Guarda todo y revisa tu archivo final tu mockup.

QUE-SON-LOS-MOCKUPS
Mockup O Mock up es una herramienta que utilizan muchos los diseñadores gráficos para visualizar un proyecto independientemente de lo ...
Leer Más
que-son-las-fuentes-minimalistas
Hoy en día las fuentes minimalistas en diseño gráfico pueden ser de gran ayuda para cualquier tipo de proyecto que ...
Leer Más
descargar imagenes envato elements
En nuestro día a día como diseñadores gráficos o diseñadores web, estamos prácticamente obligados a contar con una suerte de ...
Leer Más

Deja un comentario