Tipos de diseño gráfico y cómo conseguir trabajo

Desde Salón Gráfico siempre intentamos darte los mejores consejos y traerte recursos para poder desarrollarte en la profesión. Hoy, hablamos sobre los tipos de diseño gráfico y cómo poder conseguir trabajo en ellos.

Desde hace mucho tiempo, los tipos de diseño gráfico han evolucionado hasta el punto de que se puede conseguir trabajo en diversas áreas profesionales. Sin embargo, muchas personas aún no saben cómo poder desarrollar sus conocimientos y habilidades de forma profesional, ya sea por cuenta ajena o propia.

¿Cuáles son los tipos de diseño gráfico?

Existen distintos campos en los que los diseñadores gráficos pueden explorar, lo cual es una de las razones por las que se puede llegar a amar esta profesión. Se cuenta con un amplio rango de posibilidades para elegir, basado en tus habilidades. Los tipos de diseño gráfico son los siguientes:

Principales tipos de diseño gráfico

  • Primero, nos encontramos el diseño publicitario o de persuasión, el cual se ocupa del diseño de todos los elementos publicitarios de una marca o producto. Actualmente, es el que mayor demanda laboral tiene, ya que es usado por las empresas para atraer a su público objetivo.
  • Diseño gráfico empresarial: otro de los tipos de diseño gráfico es el corporativo, que es muy parecido al de packaging, solo que este se ocupa de la imagen corporativa de la empresa, es decir, del diseño de la papelería, el logotipo y todo lo que lleva la imagen de la empresa.
  • También existe el diseño editorial o de información, el cual está dedicado al diseño de publicaciones impresas para revistas, libros o periódicos.
  • El diseño señalético y de rotulación se utiliza para diseñar carteles, rótulos, señales y cualquier tipo de señalización turística y urbana.
  • El diseño de ilustración se ocupa de complementar o realzar un texto través del diseño de una composición gráfica alusiva, como por ejemplo, la ilustración del contenido de un libro o las novelas gráficas.

Otros tipos de diseño gráfico

Aunque ya hemos hablado de los principales tipos, al tratarse de una disciplina tan extensa, se pueden destacar también otras modalidades de diseño gráfico, como por ejemplo:

  • Diseño enfocado a la educación, que se dedica al diseño en el área de la enseñanza a todos los niveles. Sería por ejemplo el diseño de libros escolares, fichas didácticas, diccionarios, etc.
  • Otra especialidad es el diseño digital, el cual trata del retoque de imágenes, diseño de las mismas y de otros materiales de tipo digital. Este tiene una gran demanda laboral, sobre todo en el campo de la fotografía corporativa y retratos.
  • Diseño de packaging: esta rama está estrechamente relacionada con el branding de las empresas, ya que crea el embalaje, envoltorio, paquetería y todo lo relacionado con los productos físicos de una marca. En una era en la que estamos rodeados de tanta publicidad, esta disciplina se vuelve imprescindible y tiene una gran salida laboral.
  • También nos encontramos el diseño web o UI, que se encarga del diseño y creación de sitios web o de la proyección de la interfaz del usuario (UI).
  • Diseño UX: se encarga del diseño de la experiencia de los usuarios en las interfaces, semejante al diseño industrial. Para dedicarte a esta área, se deben leer mucho, investigar y estar atento a cada detalle, porque se tienen que justificar muchos pequeños detalles con los clientes o jefes.
  • Existe otro tipo de diseño, quizás menos conocido, que es el relacionado con la administración. Básicamente, se enfoca en el diseño y creación de billetes, facturas, formularios estándar, y todo lo relacionado con esto.
  • Otros de los tipos de diseño gráfico es el de animación 3D, que también es uno de los que posee mayor demanda laboral en la actualidad. Son los encargados del diseño de objetos visuales en tres dimensiones o en movimiento.
  • Por último, nos encontramos el diseño de exposición, que básicamente se basa en la creación de stands para las exposiciones, convenciones, ferias, museos, actividades culturales y galerías.

Opciones de trabajo en diseño gráfico

Ahora hablaremos de cómo conseguir trabajo en el diseño gráfico, porque, como verás, son muchas las opciones que se tienen. Esta profesión abre las puertas para trabajar tanto como freelance en remoto, como en multitud de empresas de forma presencial. Te damos algunos consejos para desarrollarte profesionalmente en esta profesión.

Primero, debes conocer tus habilidades y desarrollarlas al máximo. Además, dada la gran competencia en el sector, se vuelve casi imprescindible elaborar un portfolio con tus trabajos y también crear un asombroso curriculum

Explotar al máximo el potencial de las redes sociales como Facebook, Instagram, Tiktok y YouTube, para darte a conocer como diseñador en tus círculos más cercanos y que estos puedan transmitirlo a otros contactos.

Contacta a las empresas con las que te gustaría trabajar o colaborar, en base a su historia publicitaria o diseños realizados anteriormente. Les puedes dar nuevas ideas o proponer formas de colaborar. Incluso se pueden explorar opciones de trabajar en remoto para empresas de otros países, existiendo para ello webs que facilitan la labor de búsqueda.

Existen multitud de portales web donde se ofrecen gran cantidad de trabajos como diseñador de forma freelace. Te dejamos algunos de ellos: Coroflot, Behance, Aunthentic Jobs, Krop, Dribbble, Infojobs, Peopleperhour, Unwork, Twago, Freelancer, etc.

Por último, sea cual sea la forma en la que quieres trabajar, te recomendamos crear tu propia marca personal de diseñador gráfico. Esto te permitirá encontrar clientes más fácilmente y que incluso las empresas te conozcan antes de hacer la entrevista.

Como verás, esta profesión tiene una gran salida en todos los aspectos laborales, ya sea por cuenta ajena o propia. Y si estás aquí, seguro que es porque te interesa o porque ya te dedicas a ello.

Te leemos en los comentarios 😉

QUE-SON-LOS-MOCKUPS
Mockup O Mock up es una herramienta que utilizan muchos los diseñadores gráficos para visualizar un proyecto independientemente de lo ...
Leer Más
que-son-las-fuentes-minimalistas
Hoy en día las fuentes minimalistas en diseño gráfico pueden ser de gran ayuda para cualquier tipo de proyecto que ...
Leer Más
descargar imagenes envato elements
En nuestro día a día como diseñadores gráficos o diseñadores web, estamos prácticamente obligados a contar con una suerte de ...
Leer Más

Deja un comentario