¿Qué es la señalética? Características y diferencias con la señalización

En esta entrada, aunque no está relacionada directamente con el diseño gráfico, hemos querido ahondar un poco en una parte de la rotulación: la señalética. Hoy en día, muchas personas utilizan la señalética sin darse cuenta de su importancia, qué es o incluso cómo se realiza siendo de gran relevancia tanto si te encuentras dentro o fuera de la ciudad o incluso si vas a viajar a otro país. Desde Salón Gráfico hemos querido analizar las características de la señalética, para que no te pierdas nada de esta disciplina.

En este artículo vas a descubrir todo lo que debes saber acerca de la señalética, una rama tan conocida dentro de la rotulación y el diseño gráfico.

¿Qué es la señalética?

La señalética en diseño gráfico se refiere a la actividad que desarrolla y estudia diferentes sistemas de comunicación de manera visual que permita orientar, organizar, guiar a cualquier persona mediante el uso de símbolos o señalizaciones.

En términos generales, la señalética es la disciplina que estudia el uso de las diferentes técnicas de comunicación para poder desarrollar señales y sistemas de señalización. Y esta conjunto de técnicas y conocimientos, toma forma en la señalización, en todas sus ramas.

Desde hace muchos siglos, se han utilizado las diferentes ramas y vertientes de la señalética para ofrecer información que permita a los ciudadanos una guía o una mayor organización al momento de desplazarse. Vamos a profundizar en siguientes párrafos en las diferencias entre señalética y señalización, historia de la señalética y mucha más información interesante.

Historia de la señalética

La historia de la señalética tiene mucha relevancia en toda la humanidad. Desde hace mucho se conoce que tribus indígenas utilizaban símbolos para marcar territorios explorados o marcar el camino de regreso a la aldea, entre otras informaciones importantes.

Más tarde, en la antigua Roma, se podían encontrar muchas señales talladas en piedra que marcaban la distancia que faltaba para llegar a Roma, lo que hizo muy popular el dicho “todos los caminos conducen a Roma”.

Tiempo después, en la Edad Media, era muy frecuente encontrar señalizaciones que te indicaban el camino más transitado para una ciudad o pueblo, sobre todo en las intersecciones de vías.

Aunque esto pueda parecer más bien historia de la señalización que de la señalética, no hay una forma más perfecta de describirlo, ya que se utilizaban los símbolos más característicos de la zona, en el idioma que predominaba y que expresara claramente la información. Es decir, la señalización se derivaba de la señalética, pero no tenía todavía un nombre asignado, por así decirlo.

¿Para qué sirve la señalética?

En algún momento de nuestras vidas hemos sido testigos de alguna señalización durante algún viaje o incluso en el mismo entorno donde nos movemos día a día. Ya sea una señalización de peligro de derrumbe, desvío, suelo mojado o lugar de aparcamiento para discapacitados, entre otros.

La señalética es muy útil hoy en día para mantener el orden en cualquier población ya sea dentro o fuera de la ciudad. Ofrece información acerca del entorno o de posibles situaciones que podrían suceder, como las que hemos descrito a continuación.

La señalética tiene un significado muy concreto, como te hemos querido hacer ver durante el artículo. Antes de profundizar en la diferencia entre señalética y señalización, queremos explicar brevemente los diferentes tipos de señalización que se pueden hacer en rotulación y diseño gráfico.

Tipos de señalizaciones

  • Señales de peligro o advertencia: como su nombre indica, se utilizan para dar la información de un peligro próximo ya sea construcciones a unos metros, peligro de derrumbe, zona con animales, camino resbaloso, entre otros.
  • Señales de restricción o prohibición: se utilizan para prohibir alguna acción, como ingresar a una zona, no fumar, no comer, no hablar en este lugar. Puedes encontrar muchos de ellos en una señalización de centro comercial.
  • Señales de obligación: por ejemplo, en la señalética básica de laboratorios puedes encontrar el uso obligatorio de guantes y batas, lavarse las manos antes de tocar los alimentos o utilizar gafas de protección y casco en algunas fábricas.
  • Señales de tráfico o rutas: las más conocidas por todos, se utilizan para dar información de caminos, rutas, distancia, entre otros aspectos importantes para los conductores y peatones.
  • Señalización de información: se trata de señalización urbana, informativa o indicativa para orientar a los ciudadanos.
señaletica

Diferencias entre señalética y señalización

Un dato muy importante de esta palabra, es que no se encuentra todavía reconocida por la Real Academia Española (RAE). Pero según muchos expertos en rotulación y diseño gráfico, señalética y señalización tienen mucha diferencias entre ambas.

¿En qué se diferencia señalética de señalización?

Para empezar, la diferencia principal es que la señalética es un concepto muy amplio. Engloba todo tipo de sistemas de comunicación globales. No está sujeta a un idioma concreto, sino que se puede considerar como un idioma universal. Por su lado, la señalización es la forma en la que se expresa la señalética. Para que lo entiendas más claramente, lo que estudia la señalética hace que tengamos señales universales, como la de STOP en la carretera.

¿Cuándo usar señalética y cuando señalización?

No hay una respuesta clara a esta pregunta. En términos coloquiales, se usan ambas expresiones indistintamente. Para referirnos a una señal concreta, habría que hacerlo como señalización.

¿Qué comunica la señalización?

La señalización está enfocada en canalizar mensajes informativos a través de soportes, como tótems o señales de tráfico.  Es decir, que la señalización comunica lo que la señalética estudia para crear las guías visuales que son las señales.

¿Cuál es la importancia de la señalética?

Una de las expresiones de diseño gráfico que tiene más posibilidades y usos es la señalética. Gracias a esta disciplina, contamos con elementos visuales que permiten orientar a las personas, por medio de un lenguaje visual universal.

Esperamos que te haya gustado. Esta entrada se basa en un exhaustivo análisis sobre la señalética y señalización, que pensamos que puede ser muy interesante para todos los que se dedican al diseño gráfico. Al fin y al cabo, el diseño gráfico es la base principal de la rotulación.

Te leemos en los comentarios!!

QUE-SON-LOS-MOCKUPS
Mockup O Mock up es una herramienta que utilizan muchos los diseñadores gráficos para visualizar un proyecto independientemente de lo ...
Leer Más
que-son-las-fuentes-minimalistas
Hoy en día las fuentes minimalistas en diseño gráfico pueden ser de gran ayuda para cualquier tipo de proyecto que ...
Leer Más
descargar imagenes envato elements
En nuestro día a día como diseñadores gráficos o diseñadores web, estamos prácticamente obligados a contar con una suerte de ...
Leer Más

Deja un comentario