Tipografía Chulapa, qué es y cómo conseguirla

Si eres de Madrid, seguro que conoces lo que es un chulapo o una chulapa. Para los que no estén tan familiarizados con el término, se trata de algo muy característico en las fiestas de San Isidro, que se celebran en mayo en la capital de España. En el año 2019, el Ayuntamiento de Madrid, para conmemorar las fiestas de San Isidro, lanzó la conocida como tipografía Chulapa.

Seguramente conoces las icónicas placas de los nombres de las calles de Madrid. Antes de seguir, por si no lo conoces o no las has visto nunca, te dejamos una pequeña muestra.

Estas placas son obra del ceramista Alfredo Ruiz de Luna. Por lo tanto, la tipografía Chulapa se ha creado inspirándose en las obras de este gran artista. Fue lanzada en el año 2019 y fue una de las principales atracciones de toda la publicidad creada con motivo de las fiestas, puedes todos los carteles que anunciaban el programa, estaban hechos con esta tipografía.

Si quieres ver cómo fueron estos carteles y compruebas por ti mismo lo bonita que es esa tipografía, te dejamos un ejemplo real.

Características de la tipografía Chulapa

Se trata de una tipografía de palo seco, dado que las letras no tienen remates o serifas. Además, no es una tipografía geométrica, y sin duda, lo que más nos gusta, es que recuerda mucho a la rotulación clásica usada en los años 60-70. Seguro que si te gustan las películas antiguas, sabrás a lo que nos referimos.

Estamos totalmente convencidos de que el autor ha querido reflejar la naturaleza y tradición de la ciudad madrileña en el diseño de esta tipografía.  Igual que en las 385 placas con los nombres de las calles que hay en el centro histórico de Madrid, ahora vamos a poder disfrutar de esta tipografía en diseños y trabajos gráficos de todo tipo. Los que somos de Madrid seguro que no nos cansamos de verla 😉

Descargar tipografía Chulapa

Esta tipografía, como no podía ser de otra manera, es de libre acceso y uso. Tanto si la quieres usar para tus trabajos personales, como para proyectos profesionales, no vas a tener ningún problema. Además, se podrá incrustar, agrupar y derivar para cualquier obra o documento, tanto para un uso remunerado como social.

La puedes descargar en el siguiente enlace: https://www.sanisidromadrid.com/

¿Dónde usar la tipografía Chulapa?

Seguro que mientras leías el artículo ya te estabas haciendo una idea de dónde ibas a usar esta tipografía. Nosotros pensamos que es ideal para utilizarla en slogans, logotipos de comercios a pie de calle y bares/restaurantes o marcas publicitarias. Además, queda muy bien para rotulación exterior de locales, pues recuerda mucho a épocas anteriores, sin dejar de lado la modernidad y elegancia.

Imagínate mostrarle a un cliente su nuevo logotipo con la tipografía tan característica de las calles de Madrid. Seguro que le encantará y sus clientes lo reconocerán de inmediato. Sin duda, el uso de esta tipografía te puede abrir un nuevo mundo de posibilidades.

Y antes de terminar, te dejamos alguno de los ejemplos que ha creado el Ayuntamiento de Madrid, para ilustrar el uso de su tipografía. ¿Qué te parece?

QUE-SON-LOS-MOCKUPS
Mockup O Mock up es una herramienta que utilizan muchos los diseñadores gráficos para visualizar un proyecto independientemente de lo ...
Leer Más
que-son-las-fuentes-minimalistas
Hoy en día las fuentes minimalistas en diseño gráfico pueden ser de gran ayuda para cualquier tipo de proyecto que ...
Leer Más
descargar imagenes envato elements
En nuestro día a día como diseñadores gráficos o diseñadores web, estamos prácticamente obligados a contar con una suerte de ...
Leer Más

Deja un comentario